Inicio / Empresas / TKGune

TKGune


Proyectos de innovación aplicada para la pequeña y mediana empresa

En el actual contexto económico, impulsar la innovación es clave para garantizar la competitividad de una empresa y nuestra intención es impulsar esa innovación. Para ello, ofrecemos el servicio TKgune a la pequeña y mediana empresa, poniendo en disposición de las empresas nuestros medios materiales e intelectuales e impulsando proyectos innovadores. TKgune, a través de su oferta especializada, permite mejorar productos y procesos y así acceder a nuevos mercados mediante un mayor valor añadido.

Objetivo: Desarrollar proyectos de innovación aplicada con las empresas para responder a las necesidades de actualización científico-tecnológica del profesorado, promoviendo la innovación tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los centros de FP.

En la consecución de los proyectos de colaboración, nos comprometemos a transmitir a los alumnos lo aprendido durante el proceso. De ese modo, estos proyectos innovadores nos permiten realizar la formación de los alumnos adaptada a la realidad actual.



ALBOKA IMPRESION 3D

La alboka es un instrumento musical tradicional y totalmente artesanal. Es un instrumento fabricado a mano, con su correspondiente coste elevado. Además, la necesidad de una técnica concreta de respiración, que no está al alcance de todos, hace que no todos seamos capaces de tocar la alboka. El objetivo del proyecto está centrado en la disminución del coste de fabricación y se ha utilizado la impresión 3D. Para ello, se han seguido dos líneas de trabajo.Por una parte, se han analizado el funcionamiento y las dimensiones de una alboka real y se ha generado un modelo digital imprimible en 3D y funcional, de modo que pueda ser imprimido por cualquier persona en su casa.

La segunda línea de trabajo, trata de la ingeniería inversa. Se ha escaneado la alboka y tras parametrizarla para su edición mediante software CAD 3D, se ha imprimido una réplica (prototipo) con la ayuda de Tknika utilizando el material poliamida 12. En este caso, se ha presupuestado la fabricación en serie del producto en empresas que utilizan dicha técnica de fabricación y toda la información se ha puesto en manos del cliente.