Inicio / Nuestro Centro / Historia

Historia


La escuela CIFP Innovación Social data de 1948. Fue creada bajo el nombre de “Escuela Profesional Obrera” por un joven sacerdote de Hernani llamado Karmelo Labaka en el edificio del cine “Ideal” de la calle Urbieta. Tuvo 15 estudiantes en su primer año, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, con un número creciente de estudiantes de año en año.

Año tras año, la escuela formaba grupos de jóvenes que estaban listos para empezar a trabajar, y el proyecto lanzado por Karmelo Labaka siguió adelante, con un gran desarrollo. Año tras año, la EPO logró una reputación innegable en el mundo de la educación, posicionándose como una de las mejores escuelas de Formación Profesional de Gipuzkoa.

El edificio se quedó pequeño enseguida y en 1962 se inauguró uno nuevo. Se pasó de un edificio de 242 m2 a otro de 788m2, con espacio para 400 alumnos en el nuevo edificio (llegando a tener hasta 555).

 

 

En 1981, se produjo un cambio importante. La escuela se convirtió en la Cooperativa “Karmelo Labaka” con 21 socios, separándose de la ACNP (Asociación Católica Nacional Propagandistas).

En 1994, la Escuela de Formación Profesional Karmelo Labaka se incorporó a la red pública del Gobierno Vasco, poniendo fin a la etapa cooperativa. A partir de entonces, Karmelo Labaka pasó a ser conocido como Instituto Politécnico.

En el curso 1997/98 se fusionaron el Instituto Politécnico Karmelo Labaka y el Instituto de Bachillerato Agustín Iturriaga para convertirse en Hernani BHI.

En el curso 2012/13 se integraron en Hernani BHI alumnos de secundaria de los colegios Urumea, Langile y Elizatxo. De esta forma, el colegio ofrecía cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el curso 2015/16 los ciclos de la Formación Profesional se separaron del Instituto de Hernani, creándose un Centro Integrado de Formación Profesional para la Innovación Social. A partir de ahora, en la escuela solo se ofrecerá formación profesional.